Andando por Dumbría. Dumbría alberga muchas razones por las que debe ser conocida. El conjunto de su variedad y riqueza paisajística, su legado histórico y la amabilidad de sus gentes crea una sensación inolvidable en quien recorre sus tierras. Existen muchas y diferentes posibilidades para quien opte por recorrerla a pie. Las rutas más importantes son:

1. RUTA “ A Pedra Cabalgada”. 15 km
De baja difi cultad y una duración estimada de entre cuatro y seis horas. Su recorrido pasa por: Ponte Olveira, Olveiroa, Logoso, Hospital, Pedra do Brazal y regreso al punto inicial, Ponte Olveira. Además ofrece cinco derivaciones que desembocan en parajes y monumentos de interés: a la capilla de Santa Lucía, en torno a la cual se celebra una romería el lunes de Pentecostes rindiendo culto al poder curativo de la santa sobre las enfermedades de los ojos, el embalse de Ponte Olveira, al embalse de Castrelo, a las riberas del río Xallas a su paso por Xestosa o la que visita las parroquias de Xestosa, San Crimenzo, Santa Uxía y Ézaro.

2. RUTA “ Ponte Olveira - As Neves”. 24,5 km
También de pequeño rango, parte de Ponte Olveira. Esta ruta fue utilizada por las tropas Napoleónicas en el 1809 para llegar a Cee y Corcubión.

3. RUTA “ O Dolmen da Pedra da Arca”. 13 km
Su recorrido pasa por uno de los mayores dólmenes de Galicia (Siglo II a. C.). También con punto de partida y llegada en Ponte Olveira y dificultad baja. Con desvíos al castro de Regoelle o a la Iglesia de estilo románico-barroco de Olveira.

4. RUTA “ Sendero dos Muiños do Ézaro”. 5 km
Haciendo esta ruta, visitaremos las zonas de mayor interés etnográfico de Ézaro, entre las que destacan el resconstruído molino de Louredo, su paseo marítimo, la desembocadura del Xallas, para terminar en el Centro de Interpretación de las Rutas del Monte Pindo.





DESCÁRGATE AQUÍ EL NUEVO MAPA DE RUTAS DE DUMBRÍA

O tempo en Dumbría
26 de marzo 2017
- - -
CONCELLO DE DUMBRÍA / ANO 2017
Rúa do Concello S/N, 15151 Dumbría - A Coruña _TEL. 981 744 001 _FAX. 981 744 031_ correo@dumbria.dicoruna.es