El Camino de Santiago decía Murguía que en Finisterre se levanta el Ara Solis, un altar al sol construído por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la llegada de los romanos. Este ancestral culto animista, fue sustituido por la ruta del Camino de Santiago a través del culto al Apostol.

El camino entra en estas tierras procedente de Negreira y en concreto lo hace atravesando el magnífico puente de Ponte Olveira (S. XVII e XVIII) escenario de
batallas Napoleónicas.

Continuando llegamos a la aldea de Olveiroa donde la época medieval se materializa en el trazado de sus calles y construcciones. Aquí podremos descansar en el albergue de peregrinos, dotado de sus modernas instalaciones.

Desde Olveiroa, el camino sube al Monte Sino en dirección a Logoso, una pequeña aldea a la sombra del Castro de Logoso donde los restos arquitectónicos se visualizan a simple vista.
Continuando llegamos a Hospital, donde existió un antiguo hospital de peregrinos que fue destruído por las tropas napoleónicas. En este punto, el camino se bifurca en dos, por la izquierda a Finisterre y de frente hacía Muxía.

Siguiendo en dirección a Finisterre el camino va por el alto de Buxantes, pasando al pie del petroglifo de Pedra Ancha donde, según la tradición, habitaba el vaker o monstruo que devoraba a los peregrinos, por el crucero del Marco do Couto y el santuario de la Virxen das Neves o Fuente Santa, construído a finales del siglo XV y cuyas aguas la tradición vincula con los beneficios para la lactancia “animal y humana”.
En todo su trazado, el Camino de Santiago a su paso por Dumbría esta salpicado de magníficos lugares por descubrir y modernas instalaciones para disfrutar.

O tempo en Dumbría
23 de maio 2017
- - -
CONCELLO DE DUMBRÍA / ANO 2017
Rúa do Concello S/N, 15151 Dumbría - A Coruña _TEL. 981 744 001 _FAX. 981 744 031_ correo@dumbria.dicoruna.es