TURISMO      Paisaje
Su Clima es oceánico. Con temperaturas suaves reguladas por la proximidad del mar.
La temperatura media es de entre 13º y 14º, y aunque las variaciones climáticas son escasas, tan sólo se da alguna diferencia térmica entre las zonas de costa y las de interior.


Su flora. La vegetación de Dumbría pertenece al clima atlántico. La especie vegetal predominante es el pino, pero también pueden verse carballos, laureles y acebos… En las proximidades a la costa las masas arbóreas dejan paso a los matorrales de tojo y ericáceas.
Una singularidad botánica es el “Carballo o Roble Enano”, inexistente en el resto de Galicia, o una hierba hidrófila llamada Isoetes Longissimum, que ocupa los ríos con augas bien oxigenadas, o la escasa Drosera Anglica.















Su fauna.
Respecto a la fauna encontramos una pequeña variedad de mamíferos como liebres, conejos, jabalíes… pero hay que destacar la presencia de la nutria y el lobo, de interés no sólo natural, si no también cultural. En el embalse da fervenza poblaciónes de aves de zonas húmedas como aves rapaces, patos, garzas… De los anfibios abundan una gran variedad de ranas asentadas en el embalse de Ponte Olveira. Son también frecuentes aves como los búhos y las lechuzas. En los ríos encontramos sobre todo truchas y escalos.
Toda esta amplia variedad de habitats y de especies animales y vegetales provocan que esta parte del paisaje de Dumbría se incluya como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carnota-Monte Pindo, integrada en la Red Natura 2000, y declarada en el 2004 Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.















El paisaje de Dumbría
ofrece, gracias a su clima y a su orografía, una gran riqueza y diversidad paisajística. Podremos pasear por playas de fina arena, subir a graníticas montañas, recorrer valles y comtemplar ríos de generosos embalses. La naturaleza en Dumbría es un arte.


















Se destaca la importancia de miradores únicos como el del Monte Pindo en Ézaro, donde podremos contemplar inolvidables puestas de sol.


La Cascada de Ézaro se sitúa en la desembocadura del río Xallas, el cual atraviesa el concello por el sur formando saltos de agua, que dan lugar a parajes de singular belleza, como los de Fervenza, Ponte Olveira, Castrelo o Santa Uxía.

La constitución gránitica de los montes nos regala formaciones tan caprichosas como increibles, como la Pedra do Brazal, un milagro de equilibrio natural.
La existencia de parajes con un gran valor ecológico como el área de Vilafernández, que destaca por su flora y fauna autóctona.

Piedra y agua son los dos elementos más importantes de su paisaje. La piedra además, no sólo como recurso natural, sino también como arqueológico e histórico usado en castros, dólmenes, iglesias, cruceiros y puentes...
O tempo en Dumbría
24 de abril 2017
- - -
CONCELLO DE DUMBRÍA / ANO 2017
Rúa do Concello S/N, 15151 Dumbría - A Coruña _TEL. 981 744 001 _FAX. 981 744 031_ correo@dumbria.dicoruna.es