Dumbría se ubica en el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, a unos setenta kilómetros de Santiago y pertenece a la provincia de A Coruña. Es un concello simbólico de la comarca de Costa da Morte ya que la desembocadura de su principal río, el Ézaro o Xallas, se precipita al océano Atlántico en forma de cascada.


















Las principales Poblaciones
de Dumbría se distribuyen en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros.
Los núcleos poblacionales más importantes se localizan en torno a los valles de los ríos Castro y Xallas y su principal núcleo urbano es la villa costera de Ézaro. Actualmente Dumbría es un ayuntamiento de cinco mil habitantes y ocupa una extensión de 125 km2.


Su Economía tiene una estructura muy diversificada, aunque predomina el sector con tradición agrícola-ganadero.
Cada parroquia tiende a la especialización de un sector productivo. Por ejemplo, Olveira es una parroquia dedicada a la ganadería, Buxantes al sector industrial y Ézaro al sector servicios, principalmente comercio y hostelería.

La Cultura. En los últimos años Dumbría ha desarrollado una importante labor cultural, siendo sus actividades sociales un referente en la comarca y sus casas de cultura son únicas en concellos de dimensiones similares.


O tempo en Dumbría
24 de abril 2017
- - -
CONCELLO DE DUMBRÍA / ANO 2017
Rúa do Concello S/N, 15151 Dumbría - A Coruña _TEL. 981 744 001 _FAX. 981 744 031_ correo@dumbria.dicoruna.es